La cooperativa neocelandesa Fonterra prevé que el pago de la leche para la campaña 2005/06 podría ser de 0,19 €/kg (31,6 pts/kg), lo que significaría un aumento de casi 1 céntimo sobre las previsiones iniciales ( 1,6 ptas/kg). Al tratarse de una cooperativa, los socios a lo largo del año van recibiendo un precio por la leche a lo largo del año, el cual se ajusta al final de la campaña, una vez que se fije el pago definitivo.
La compañía justifica estos mejores augurios debido a una mejora en la productividad y en la reducción de costes, pero no porque fuera a haber mejores precios de mercado. Según los portavoces de Fonterra, el mercado continuará estable, tanto en lo que se refiera a precios como a demanda.
Fonterra es la mayor empresa de Nueva Zelanda y una de las mayores empresas lácteas del mundo. Está formada por 14.000 socios cooperativistas, que dan empleo a 20.000 personas en 120 países. Uno de cada cinco dólares que exporta Nueva Zelanda procede de la actividad de Fonterra, según afirma la propia compañía.
Nueva Zelanda cuenta con una producción nacional de leche de 1,047 millones de toneladas y 13.861 explotaciones. Una granja lechera media cuenta con 236 vacas y 93 ha y una producción por hectárea de 750 kg de sólidos lácteos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.