Uno de los principales asuntos de la Reforma de la OCM del azúcar, si no el principal, es el relativo al precio del azúcar y de la remolacha. Este asunto depende sin embargo de forma fundamental de otro que se está negociando actualmente fuera del Consejo de la UE, en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es el acceso a los mercados, o lo que es lo mismo la reducción de las barreras a las importaciones, como aranceles o contingentes.
Efectivamente, el precio del azúcar vendrá siempre marcado pro la protección arancelaria que pueda existir, ya que sería inviable mantener un precio superior al que pueda entrar azúcar de fuera. Por tanto lo que se pudiera acordar en las negociaciones de la OMC en cuanto a reducción arancelaria es fundamental y determinante para establecer los precios del azúcar y la remolacha en el interior de la UE.
Así el azúcar dentro de una eventual aceptación del sistema de “bandas”, que ahora parece que es el que se está negociando, estaría dentro de la banda superior, que es la que tiene aranceles superiores al 100% “ad valorem”, cuya reducción podría ser según se habla del 50% según la oferta americana, o del 90% según la propuesta americana. Pero es que se está hablando además de que con independencia de estas reducciones el arancel final resultante no podría ser superior a cierto límite, especulándose con cifras del 90-100% para este tope.
Existe por otro lado, la posibilidad de que algunos productos sean declarados “sensibles” a los que se podría aplicar salvaguardias especiales y entre los que podría entrar el azúcar. No obstante estas medidas de salvaguardia serían muy limitadas y a cambio de contrapartidas.
Un aspecto básico de la Reforma de la OCM del azúcar se está negociando ya, y no es en el Consejo de la UE, sino en Suiza en las negociaciones de la OMC. Podría darse el caso de que cuando el asunto se llegue a debatir en el Consejo una gran parte del asunto estuviera ya comprometido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.