Esta semana se repite la lamentable situación en que determinados mataderos catalanes deciden de forma unilateral cuál tiene que ser el precio del cerdo, al margen de lo que se ha acordado en la Lonja de Mercolérida.
Es inadmisible que se repita la situación de no respeto al precio acordado. Si este es de 0,948 euros/Kg vivo (el mismo que la semana anterior), no se puede aceptar que algunos mataderos pretengan aplicar una rebaja de 0,028 euros/Kg. El sector ganadero no puede quedar indefenso ante esta situación, y creemos que sólo el Departamento de Agricultura tiene los medios y la autoridad para obligar a los mataderos a cumplir los precios acordados, que ya de por sí ponen en una situación complicada para todos los ganaderos catalanes.
Después de las sucesivas denuncias que han hecho las asociaciones ganaderas ante esta situación, y que no han conseguido ninguna reacción del DARP, PORCAT teme una ruptura definitiva de Mercolérida que sería imperdonable. Si llega a produirse, la pasividad del Departamento de Agricultura será el principal responsable.
Barcelona, 24 d’octubre de 2005.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.