El árbitro encargado del contencioso sobre el banano entre la UE y varios países ha emitido un segundo dictamen sobre la aplicación por parte de la UE del arancel único a las importaciones de plátano que se establecerá a partir del 1 de enero de 2006.
La Comisión Europea propuso un arancel de 187 €/tn para el grupo de países más favorecidos, del que forman parte los exportadores latinoamericanos, y un contingente con arancel cero de 775.000 tn para las bananas de los países ACP. La mayor parte de los países afectados rechazaron esta propuesta, motivo por el cual se pidió este nuevo arbitraje.
La conclusión final del dictamen es que a propuesta de la Comisión no respeta el mandato de “al menos mantener el acceso global a los mercados de las naciones más favorecidas teniendo en cuenta los acuerdos relativos a los plátanos” y que por tanto la Unión europea no ha cumplido con el objetivo de rectificar la cuestión.
En consecuencia, la UE deberá hacer una nueva propuesta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.