Coexphal-Faeca se ha reunido esta mañana con COAG Almería y el resto de organizaciones agrarias de la provincia para tratar el asunto de los precios mínimos establecidos para el pepino largo en un intento por atajar la crisis que padece. En este encuentro, COAG ha mostrado su apoyo a el acuerdo de precios mínimos establecido por Coexphal para el pepino Almería a condición de que el próximo lunes se celebre una nueva reunión en la que se revisen al alza los precios mínimos establecidos “ya que un precio de 0,18 euros el kilo no cubre los costes de producción de esta hortaliza”, según aseguraba el secretario provincial Andrés Góngora al término de la reunión.
De cualquier forma, ésta no deja de ser una medida puntual que no debe hacernos olvidar la necesidad que tiene la provincia de ordenar su sector de frutas y hortalizas. El establecimiento de unos precios mínimos a comienzos de campaña y la tipificación de los productos en origen van a ser las reivindicaciones que COAG Almería va a abanderar durante la manifestación del próximo día 11 en Sevilla ante la Consejería de Agricultura.
Todos los presentes –salvo Asaja, que se ha negado a firmar alegando que Ecohal no estaba presente– han estado de acuerdo en firmar un documento en el que se recogen los siguientes puntos:
1. Precio mínimo de 18 céntimos de euro por kilogramo de pepino tipo Almería.
2. Retirada y destrucción del 15%.
3. Cada empresa comunicará las entradas diarias y las cantidades destruidas a su asociación.
4. Las empresas autorizarán a las personas designadas por su asociación para que visiten sus instalaciones y recaben datos sobre las cantidades destruidas por cada una de ellas en las plantas de residuos.
5. Convocar otra reunión el próximo lunes día 7 de noviembre para verificar el cumplimiento del presente acuerdo y revisar en su caso, al alza, los precios para alcanzar como mínimo los costes de producción.
Organizaciones firmantes: COEXPHAL, FAECA, COAG y UPA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.