Según el diario francés “Les Echos”, la cadena de distribución Leclerc ha sido condenada por un tribunal de Nanterre a pagar 23,3 millones de euros a sus proveedores y a una multa de 500.00 euros por prácticas comerciales irregulares, consistentes en los llamados márgenes negativos (marges arrière). Se trata de la primera vez que se impone en Francia una sanción de esta magnitud por este tipo de prácticas, ya que hasta ahora la sanciones por esta causa habían sido poco menos que simbólicas.
Los llamados marges arrière, consisten en comisiones que el proveedor paga a la empresa de distribución, en conceptos como promoción o colaboración comercial, y que distorsionan el conocimiento de los verdaderos márgenes comerciales, permitiendo en algunos casos ventas a pérdidas encubiertas.
Esta condena ha sido motivada por un litigio planteado ante las autoridades de defensa de al competencia (DGCCRF) por pare de 28 empresas alimentarias suministradoras de Leclerc, que habían sido obligadas a pagar por vender su productos en concepto de “cooperación comercial”, entre 1999 y 2001, sin que existiera ninguna contrapartida real de servicios aportados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.