El Gobierno catalán ha aprobado esta semana un decreto que recoge el nuevo sistema de pesaje, clasificación y marcado de canales porcinas (SIPCAP). El objetivo de éste es poder garantizar una clasificación uniforme en todos los mataderos catalanes, favorecer la calidad del producto, modernizar y mejorar la competitividad de los mataderos mediante el empleo de sistemas automatizados de clasificación de canales, y contribuir a mejorar la transparencia del mercado de la carne de porcino.
La capacidad de sacrificio de los mataderos llamados a acogerse por esta nueva normativa deberá superar los 5000 cerdos semanales, de tal forma que se encontrarán incluidos dentro del rango, la practica totalidad de los mataderos catalanes.
El sistema se centra en controlar (mediante auditorias internas, y centros externos de control) aquellos elementos más conflictivos de cara a la clasificación y el peso de las canales de porcino. El registro de los datos obtenidos de todos los mataderos se incluirá en una base de datos general, integrada dentro del sistema SIPCAP.
El borrador de este decreto se discutió con el sector la pasada primavera, pero no se conoce el texto definitivo que se ha aprobado, el cual se publicará en el Diario Oficial en los próximos días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.