25-11-05. El secretario provincial, Andrés Góngora, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que COAG Almería está dispuesta a firmar “ahora mismo” una Interprofesional que trabaje fundamentalmente para regular el comercio en origen. “Si el resto de organizaciones interesadas se compromete, nosotros vamos a tirar para adelante, aunque sabemos que será difícil dadas las diferencias de criterio existentes en el sector”, teme.
Góngora opina que la presentación del plan de concentración de la oferta efectuada el pasado día 22 en Almería por el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, “no aporta nada nuevo al sector ya que nos dice lo que todos sabemos desde hace años, pero no aporta ninguna solución, ninguna medida para mejorar la situación”. Sin embargo, el máximo responsable de COAG a nivel provincial ha destacado que en la reunión celebrada con el consejero tras dicha presentación, éste se comprometió a publicar en un plazo no superior a 6 meses un Decreto que regule la normalización de la producción hortofrutícola almeriense. A juicio de la organización agraria, la normalización en origen antes de la primera venta es uno de los pasos previos más importantes que hay que dar de cara a poder poner en marcha la retirada de segundas categorías en momentos de crisis. Esto, unido al establecimiento de precios mínimos anuales que cubran los costes de producción y la creación de una Ley de Comercio Justo, medidas que está reclamando COAG Almería desde hace semanas, regularía el mercado en momentos en que se registren bajos precios. “Hay que desenmascarar a los que están sacando ‘tajada’ de la situación actual de debilidad del comercio almeriense y se están quedando el dinero”, remarca el secretario provincial.
Por su parte, COAG Almería se ha comprometido a poner en marcha la Interprofesional Hortofrutícola en los mismos plazos si la Junta cumple su palabra, para lo que mantendrá a partir de la próxima semana una ronda de reuniones con los diferentes agentes del sector donde se fijen los términos del futuro organismo regulador provincial.
Por lo que respecta a las movilizaciones acordadas conjuntamente con el resto de organizaciones agrarias a nivel nacional por la crisis de precios y el incremento de los costes de producción a causa del alza del petróleo, el secretario general de COAG, Miguel López, ha confirmado durante la rueda de prensa que van a seguir adelante y que, de no llegarse a un acuerdo el próximo lunes con el Ministerio de Agricultura, “los agricultores paralizaremos el país hasta que se encuentre una solución al problema”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.