25 de noviembre de 2005. La Ministra Elena Espinosa ha clausurado en Lugo el Simposio Internacional sobre centros tecnológicos agroalimentarios, primer evento organizado por la Unidad de Gestión y Dinamización del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), marco en el que ha destacado la importancia de estos centros como herramienta para favorecer la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas, potenciando el uso eficiente de los factores de producción y la mejora de la competitividad.
Tras señalar que las cifras actuales de inversión en innovación y desarrollo tecnológico en España no se encuentran en consonancia con el nivel del PIB del país, que ya es el octavo del mundo, la ministra ha indicado que en esta línea el grado de adaptación tecnológica de la PYMES es también bajo, constatando que el 80 por ciento de ellas no disponen de departamento de I+D, y que casi el 40 por ciento no destina ningún gasto a este apartado.
Frente a estos datos, Elena Espinosa ha resaltado la necesidad de desarrollar una cultura de I+D, trasladando a las empresas la importancia y ventajas de la inversión tecnológica, especialmente a las PYMES, recordando que, concretamente en Galicia, las pequeñas empresas de tipo familiar forman el entramado socioeconómico de su sector agroalimentario, con alrededor de 2.600 empresas que emplean a más de 27.000 personas, y cuya cifra de negocio supone el 19 por ciento del total en esa Comunidad Autónoma.
En este sentido, la Ministra ha manifestado que desde su Departamento se apoyará la innovación en el sector como uno de los ejes fundamentales de la política agroalimentaria, recordando que desde la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, ya se está colaborando en el desarrollo y puesta en marcha de varios centros tecnológicos agroalimentarios.
Todo ello, ha señalado Elena Espinosa, de acuerdo con una política que pretende diversificar la calidad de los productos agroalimentarios y mejorar la confianza de los consumidores, así como promover la modernización de la industria, su desarrollo tecnológico y su adecuación ambiental, así como su presencia en el mercado internacional.
En su intervención, la Ministra ha dedicado atención al Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), resaltando los ejes básicos de su actividad, entre ellos la mejora tecnológica para potenciar en las empresas, y especialmente en las PYMES, la incorporación de técnicas avanzadas, así como la mejora de la capacidad de innovación y diversificación, mediante un plan específico para la utilización de nuevas materias primas y el desarrollo de nuevos productos adaptados a los gustos y demandas del consumidor.
La mejora de la caracterización de los productos, el control de calidad y el análisis de la demanda y evolución de los mercados, han sido otros de los ejes del CETAL destacados por la ministra, con el objetivo final de convertirse en un referente en materia de innovación y en motor de desarrollo de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los consumidores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.