El Gobierno mexicano ha finalizado su investigación, que ha durado casi dos años, sobre un posible dumping de las exportaciones de jamón de EEUU en su país. El resultado de la misma es que dicha práctica no se producía.
A principios de 2003, el Consejo Mexicano de Porcicultura (CMP) solicitó y consiguió que la administración mexicana iniciara una investigación oficial sobre si se producía dumping o no en la carne de porcino que entraba en el país procedente de EEUU. Concretamente denunciaron que en el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2002, para determinadas partidas arancelarias, se produjeron importaciones de carne de EEUU en condiciones de discriminación de precios que perjudicaron enormemente los intereses de los productores mexicanos.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura de México, en el período objeto de denuncia, el precio nacional de carne en canal era de 1,93 $/kg mientras que el de la importación de EEUU era de 1,11 $/kg, lo que implicaba una subvaloración de un 42%. En relación con los precios constatados en ese mismo período, pero un año antes, se observaba que en 2002 se produjo una reducción en relación con 2001, pero en distinto grado según fueran precios nacionales o de importación, mientras que los primeros se redujeron en un 13%, los segundos lo hicieron en un 29%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.