Tanto los ganaderos como la industria láctea de Polonia consideran muy insuficiente la cuota que tienen asignada, de acuerdo con la información del Boletín Exterior del MAPA. La cantidad de referencia asciende a 8,5 millones de tn (España tiene asignada 6 millones de tn). Dicha cantidad ya se ha superado y los ganaderos polacos van a ser penalizados con 0,05 euros por cada litro por encima de cuota. Los datos estimados por la Agencia Reguladora del Mercado Agrario (AMA) indican que la producción del año pasado ha superado en 400.000 tn la cuota asignada.
Polonia está pasando ahora por lo que a España ya le tocó en su momento: manifestaciones de los ganaderos oponiéndose a la supertasa, peticiones de cuota a la Comisión y una dura reestructuración.
Los ganaderos amenazan con movilizaciones, en Varsovia y Bruselas y con negarse a pagar la multa láctea. El gobierno polaco ya ha solicitado 416.000 tn de incremento de cuota, que quiere conseguir de forma inmediata.
La administración polaca esgrime argumentos muy similares a los que se expusieron desde España, como que la cuota asignada no refleja la realidad del sector, cuya producción es muy superior a la que en su momento se estimó, debido a deficiencias en los censos y estadísticas. También señalan que ya durante la adhesión eran conscientes de que la cuota asignada no se ajustaba a la realidad, pero que se aceptó para no retrasar las negociaciones de adhesión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.