La administración francesa baraja aumentar el número de departamentos en los que se prohíbe la cría al aire libre de las aves. A mitad de enero, el gobierno elevó el número de departamentos en los que se obligaba al confinamiento de las aves de 36 a 58, de los 96 departamentos existentes. Esta medida de confinamiento, cuando se inició a mediados de octubre y afectaba a 21 departamentos.
El que se amplíe o no a un mayor número de departamentos, dependerá de la opinión que emita la Agencia Francesa de Seguridad de los Alimentos (AFSSA), cuyo dictamen se espera para el inicio de esta semana.
No hace ni quince días, la AFSSA emitía un dictamen en el que no apoyaba el confinamiento de las aves domésticas en Francia. Consideraba que se trataba de una medida que no se correspondía con el riesgo de introducción del virus H5N1 en Francia, a partir de las aves migratorias, por lo que no sería justificada su aplicación. No obstante, la Agencia opinaba que podría variar este dictamen según evolucionara la situación, como que la enfermedad apareciera en África. Ahora que la enfermedad se ha confirmado en Nigeria, además de en Grecia e Italia, el dictamen de la AFSSA puede ser distinto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.