A principios de enero de 2006, entró en vigor la Resolución Gubernamental sobre “La regulación de las importaciones de carne de vacuno, de porcino y de ave de corral fresca, refrigerada y congelada en el período de 2006 a 2009”, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de la FR. En este documento se determinan las cantidades y tipos de carne que se comprarán a otros países. A diferencia de los años anteriores, las cuotas de importación de productos cárnicos no se venderán a través de subastas, sino que se distribuirán de una manera rígida. Esto significa que no habrá sorpresas. La carne se suministrará a Rusia a través de importadores contrastados.
Se mantiene el principio general de regulación de las importaciones cárnicas por medio de las cuotas, que está vigente desde el año 2003. En relación con este principio, durante los últimos tres años se aprobaron las resoluciones gubernamentales especiales que determinaban volúmenes de las cuotas y tarifas arancelarias para la importación de los productos cárnicos.
Para la carne de vacuno congelada, la cuota fue equivalente a 430.000 toneladas, para la carne de porcino congelada 467.000 toneladas y para la de ave 1,05 millones de toneladas. El mercado nacional de carne asciende a 8 millones de toneladas, por un total de 15.000-17.000 millones de dólares.
La mayor parte de carne de ave se importaba tradicionalmente desde los EE UU (74%) y desde la UE (18%). El 15% se vendía a través de subastas y el 85% se distribuía por el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio entre las empresas importadoras, de acuerdo con el principio histórico de que cada empresa podía importar la misma cantidad que había importado realmente en el año anterior. El derecho a importar carne adquirido por una empresa en subasta, le otorgaba posteriormente el derecho a la cuota. La nueva resolución canceló las subastas en las que se adquiría el derecho a importar productos cárnicos. Ahora las cuotas se reparten rigurosamente entre los operadores del mercado.
Los suministradores de carne de ave norteamericana tienen más suerte. La nueva resolución permite importar esta carne por encima de las cuotas. Esta medida fue prevista en el acuerdo entre los Gobiernos de la Federación de Rusia y los Estados Unidos “Sobre el comercio de algunos tipos de carne de ave, vacuno y porcino”.
De todas formas, prácticamente se ha cortado el acceso a nuevos importadores. Aunque algunos expertos no ven ningún problema grave en esto, indicando que “los que querían dedicarse a las importaciones ya han ocupado sus nichos”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.