27 de marzo de 2006. La Ministra Elena Espinosa ha tratado hoy en el Senado sobre la actual compensación prevista para los ganaderos en caso de sacrificio obligatorio de ganado, donde ha manifestado su conformidad con el actual baremo de indemnización para los casos previstos en los Programas Nacionales de erradicación de Brucelosis, recientemente revisado e incorporado a la normativa vigente el pasado mes de diciembre.
La Ministra ha destacado el interés del Ministerio de Agricultura en la búsqueda de formulas que, sin poner en riesgo la efectividad de los Programas Nacionales de Erradicación de enfermedades de los animales, sirvieran para mitigar los inconvenientes ecónómicos que se les plantea a los ganaderos, en caso de aparición de Brucelosis en sus explotaciones, resaltando el incremento del 25 por ciento en el importe de las ayudas por sacrificio obligatorio como consecuencia de vaciados sanitarios, recogido en la última modificación del Real Decreto sobre baremos de indemnización.
Esta medida, ha explicado Elena Espinosa, ha sido adoptada porque es la más efectiva, sobre todo en aquéllos rebaños donde se detectan reiteradamente animales infectados, o en los que el porcentaje de animales positivos es importante, tratándose de una ayuda adicional para compensar la perdida de ingresos en las ganaderías en las que se aplica el vaciado, con el objetivo de facilitar la reanudación de la actividad, así como la mejora de instalaciones y sistemas que incrementen la bioseguridad en las granjas.
Elena Espinosa ha indicado también que en Castilla y León las indemnizaciones que perciben los ganaderos se complementan con ayudas a la reposición con cargo a los presupuesto de las Comunidades Autónomas, existiendo también una indemnización complementaria en caso de que las autoridades de salud pública dictaminen la no aptitud de los animales para el consumo humano, recibiendo los ganaderos una ayuda con cargo al Seguro Agrario.
La experiencia demuestra, ha afirmado la Ministra, que un incremento en la cuantía de los baremos de indemnización no incentiva el adecuado cumplimiento de las normas y las buenas prácticas ganaderas, dificultando gravemente la erradicación de la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.