Palencia, 1 de abril de 2006.- El lunes 3 de abril, representantes de COAG Coordinadora Agraria de Castilla y León se reunirán con el Delegado del Gobierno, Miguel Alejo, para tratar sobre el nuevo Programa de Desarrollo Rural.
Desde COAG Coordinadora Agraria se considera que tanto el Plan Estratégico Nacional, como el Programa Regional (Desarrollo Rural 2007-2013) debe priorizar la asignación de recursos al modelo social de agricultura por su contribución al mantenimiento del medio ambiente, el paisaje, la biodiversidad y la fijación de población en el medio rural, garantizando la viabilidad económica de las explotaciones familiares.
La propuesta planteada por COAG hace ya algunos años y recogida en las propuestas del Ministerio, debe trasladarse al ámbito regional a través del Programa Regional. En este sentido, desde nuestra organización promovemos la puesta en marcha de un “Contrato Territorial de Explotación” abierto a todas las medidas que integran la política de desarrollo rural en el ámbito de la agricultura y la ganadería. Para que este planteamiento sea efectivo, se tiene que desarrollar en el marco del modelo social de agricultura, multifuncional, productivo y sostenible.
Con motivo de la elaboración del Programa de Desarrollo Regional que debe acometer la Comunidad Autónoma, COAG Coordinadora Agraria considera que la explotación agraria debe situarse en el centro de la política de desarrollo rural, buscando las sinergias entre las distintas medidas y posibilitando la consecución del gran objetivo de viabilidad económica, social y medioambiental de la misma.
La Consejería de Agricultura de Castilla y León debe iniciar de forma inmediata el dialogo con las Organizaciones Profesionales Agrarias regionales en la elaboración del Programa Regional de Desarrollo Rural.
Con motivo del nuevo Programa resulta fundamental la consideración sobre el presupuesto. En el nuevo marco presupuestario habrá un recorte del 50% de los fondos estructurales provenientes de la UE, por lo que todos los recursos deben priorizar la asignación de recursos al modelo social de agricultura para posibilitar su viabilidad económica y social. Además, y teniendo en cuenta que una parte de los fondos de compensación de precios (el pago único), se van a recortar a los agricultores y ganaderos para destinarlos a desarrollo rural, esta Organización entiende necesario que dichos fondos retornen de forma prioritaria a los profesionales a titulo principal a través de las medidas de desarrollo rural, y en concreto a través del contrato de explotación tal como plantea esta organización.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.