Unas 200 ovejas han muerto en el sur de Autralia (península de Eyre) debido a un foco de lupinosis, de acuerdo con la información publicada en ABC Rural. Se trata del peor foco producido en los últimos 20 años. Doce ganaderos han informado de casos de esta intoxicación.
La lupinosis es una intoxicación debida a la micotoxina producida por el Phomopsis leptostromiformis, un hongo que crece sobre los altramuces dulces (Lupinus spp). Los animales suelen presentar, varios días después del consumo de los altramuces, un cuadro caracterizado por anorexia, depresión e ictericia. Cuadro que en muchas ocasiones hace pensar en una intoxicación por cobre, ya que esta ultima es muy frecuente en el ganado ovino. En el examen postmortem las lesiones suelen estar restringidas al hígado, presentando un color mas claro, en ocasiones hasta amarillento, debido a la degeneración de los hepatocitos. En los cursos más crónicos el hígado aparece de menor tamaño, con una coloración anaranjada, con una mayor consistencia y una superficie irregular, debido a los procesos de regeneración y fibrosis. En los animales afectados también suelen presentarse procesos de fotosensibilización (*).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.