Un jurado de Dakota del Sur (EEUU) ha encontrado a los tres más grandes productores de vacuno de EEUU, culpables de haber pagado la carne de vacuno por debajo de su precio de mercado. Las tres empresas acusadas son Tyson Foods (inicialmente IBP), Cargill/Excel y Swift (inicialmente ConAgra Beef). La multa con la que se les ha condenado asciende a 4 millones, 3 millones y 2,5 millones de dólares, respectivamente. Un cuarto acusado, National Beef Packing Co, no ha sido encontrado culpable.
Todo se inició en abril de 2001. Durante un período de seis semanas las empresas estuvieron reportando datos erróneos al Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). De acuerdo con la Ley de Mataderos y Cebaderos, éstos deben informar al USDA de los precios a los que han realizado las transacciones, con el fin de que el USDA pueda calcular el precio de mercado. Al haber proporcionado información incorrecta, con cuantías inferiores a las reales, el USDA generó unos precios de mercado infravalorados, que fueron los que los productores utilizaron para sus ventas y que permitió a las empresas generar unos importantes beneficios. En julio de 2002, tres ganaderos, miembros de la sectorial ganadera R-CALF denunciaron a las empresas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.