El Departament de Agricultura de Cataluña (DARP) acaba de publicar la Orden ARP/189/2006 con la concesión de ayudas para el año 2006, para la implantación de equipos automatizados para la clasificación de las canales porcinas. Hay un plazo de un mes para la solicitud de las ayudas, el cual comenzó a contar desde el 24 de abril, día de publicación de la Orden. El presupuesto total para esta medida es de 300.000 euros.
El porcentaje máximo de subvención es de un 20% de la inversión subvencionable. Este porcentaje se puede incrementar en algunos supuestos como: organizaciones de productores o sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por éstas (5 puntos adicionales), cooperativas agrarias, SAL y SAT (2,5 puntos adicionales), inversiones en zonas de montaña (2 puntos adicionales).
En noviembre pasado, el Gobierno catalán aprobó un decreto con un nuevo sistema de pesaje, clasificación y marcado de canales porcinas (SIPCAP). Los mataderos que se tienen que acogerse a este sistema son los que superan una capacidad de sacrificio de 5.000 cerdos semanales. Por tanto, se encuentran incluidos dentro del rango la práctica totalidad de los mataderos catalanes.
El sistema se centra en controlar (mediante auditorias internas, y centros externos de control) aquellos elementos más conflictivos de cara a la clasificación y el peso de las canales de porcino. El registro de los datos obtenidos de todos los mataderos se incluirá en una base de datos general, integrada dentro del sistema SIPCAP.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.