10 de mayo de 2006.- La Unió-COAG denuncia que la Conselleria de Agricultura ha concedido ayudas destinadas a la reconversión de determinadas especies de frutales (melocotones, nectarinas, cerezas, ciruelas manzanas y peras), pero únicamente se dispone de cinco días de plazo para presentar las solicitudes en plena campaña ya de recolección. La Unió pide a Conselleria que haga la máxima difusión de las mismas para evitar perderlas durante este año.
Se trata de ayudas para subvencionar el arranque y nueva plantación, las inversiones para estructuras de tutoraje en manzano y peral y las instalaciones de riego en parcelas donde ya existía el cultivo en regadío, siempre y cuando se haya realizado el arranque y se vaya a ejecutar una nueva plantación.
La normativa ha salido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat, sin consultar ni siquiera al sector, pero el plazo estipulado para presentar las solicitudes concluye ya el próximo lunes 15 de mayo porque así lo estipula la normativa estatal publicada el pasado 29 de marzo en el Boletín Oficial del Estado. No olvidemos que en la normativa estatal se decía que eran compatibles con una ayuda complementaria por parte de las comunidades autónomas y que puede llegar, conjuntamente con la estatal, al 50% de las inversiones de explotaciones en zonas desfavorecidas y hasta el 40% para las explotaciones ubicadas en el resto de zonas.
El problema surge porque la Conselleria de Agricultura ha demorado tanto su publicación en el DOGV, a pesar de no disponer el sector ni siquiera de un borrador de las ayudas, que apenas deja cinco días hábiles para presentar las solicitudes teniendo en cuenta que se está ya en plena campaña de recolección, un plazo totalmente insuficiente a no ser que desde el Ministerio se decidiera una ampliación a última hora.
Todas las comunidades autónomas productoras de fruta sin embargo han publicado sus normativas autonómicas con un plazo de solicitud mucho más largo que la nuestra. Así, la de Aragón fue publicada en el BOA el pasado 5 de abril (con un plazo de un mes y diez días para pedirlas; la de Cataluña se publicó en el BOC el 13 de abril (con un plazo de un mes y dos días para solicitarlas) y la de Murcia salió en el BORM el 29 de abril (con un plazo de quince días para entregarlas). Aquí, no obstante, el plazo se acorta a apenas cinco días.
Cabe señalar que La Unió-COAG solicitó ya a principios de abril al conseller de Agricultura, Juan Cotino, que estableciera una normativa autonómica para complementar las ayudas estatales que se aprobaron a finales de marzo por parte del Ministerio de Agricultura para la reconversión de plantaciones de frutales, cuyos productores atraviesan por una alarmante crisis de rentabilidad en nuestra comunidad autónoma y con un descenso en la superficie de cultivo de más de un 35% en los últimos quince años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.