Murcia, 24 de mayo de 2006.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA), considera muy positivo que se haya publicado la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva de IRPF del año 2005, es decir, el conocido sistema de módulos, tal y como se negoció con el MAPA cuando se produjeron las adversidades climáticas del año 2005; unas reducciones que UPA considera necesarias y que además, para algunos productos, deberían convertirse en permanentes habida cuenta la disminución de rentabilidad que han padecido desde la puesta en marcha del sistema de módulos.
No obstante nos parece que la Administración del Estado ha tenido tiempo de más para poder prever con la antelación suficiente su publicación, y no esperar a que la campaña de declaración del IRPF del año 2005 estuviera ya iniciada casi un mes, lo que supone una molestia para los agricultores que ya la habían presentado al tener que regularizar su situación. No obstante, justo es también valorar el avance que supone con respecto a años anteriores, cuando la Orden salía publicada después de que hubiese acabado el plazo de presentación de la declaración del IRPF.
Según esta medida se produce una reducción de aproximadamente un 50% en los indices del rendimiento neto de los productos afectados por estas adversidades climáticas como fueron: frutos secos (almendra) y cereales y leguminosas de secano de toda la Región; cítricos de los términos municipales de Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Aguilas, Alguazas, Alhama, Beniel, Blanca, Ceutí, Fortuna, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera y Totana; los frutales de Abarán, Albudeite, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Cieza, Mula, Ojós, Pliego y Yecla; hortalizas de Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Aguilas, Alguazas, Alhama, Beniel, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Alamo, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana; plantas ornamentales de Aledo, Alhama, Cehegín, Lorca, Puerto Lumbreras, y Totana; patata de Cartagena, Fuente alamo y La Unión; y Uva para vino con D.O. de Yecla.
Los agricultores afectados por esta medida y que hayan presentado ya su declaración del IRPF del año 2005 podrán pedir su devolución correspondiente ante la Agencia Tributaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.