El Ministerio de Agricultura baraja la posibilidad de establecer esta campaña un banco coordinado de cuotas, como alternativa al Plan de Reestructuración que hubo el año pasado o el libre mercado de cuotas sin tierra de los anteriores.
El Banco Coordinado de Cuotas consistiría en que la Administración se constituiría en intermediario único de las transacciones de cuota sin tierra, que tendrían un precio fijo, de forma que los ganaderos interesados en abandonar o adquirir cuota deberían acudir a este Banco en los plazos que se determinasen.
De la cuota abandonada, un porcentaje de la misma se gestionaría dentro de la misma Comunidad que se abandonase, y otro a nivel nacional, con una serie de criterios de prioridad en el reparto, que a nivel de cada CA serán los que determine la misma dentro de un menú, y a nivel nacional el de ser explotación definida como prioritaria, que básicamente primaría a las incorporaciones, las que hayan invertido en planes de mejora y las asociativas.
Si a nivel de una Comunidad hubiera más cuota abandonada que demandada, el remanente sería puesto a disposición nacional.
Los ganaderos que abandonasen recibirían un precio que no se ha determinado (se especula con una cantidad inferior a 0,3 céntimos/l) y los que adquieran pagarían el mismo precio, pero recibiendo una parte de cuota gratuita que provendría de la reserva (tanto de lo que hay actualmente en la reserva como lo que se abandone que no sea indemnizable, además de la cuota que comprase el Estado para la reserva procedente de la abandonada, algo cuya cuantía tampoco se ha concratado).
Además lo anterior se baraja también la autorización de cesiones temporales entre particulares por un solo año, que no podrán hacerla quien las haya hecho los dos últimos años de forma sucesiva y los que hayan adquirido cuota en el Plan 2005.
La incógnita principal sobre este posible Banco sería cual es el precio a que se fija administrativamente el valor de la cuota, ina cuestón difícil si se considera las grandes incertidumbres existentes sobre el precio de la leche y su futuro, así como el del mismo sistema de cuotas. También estaría por ver cual es el porcentaje que se gestionaría nivel nacional y cuanto dinero pondría el MAPA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.