La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha tenido noticias de que la Comisión Europea ha decidido no reducir el periodo de retención para el ovino y caprino en la campaña 2006. La organización manifiesta su total rechazo ante esta posibilidad, e insta a las administraciones competentes para que defiendan en Bruselas la necesidad de acortar el mencionado período, como mínimo, hasta los 77 días solicitados por el Ministerio de Agricultura.
El período de retención es aquél durante el cual los ganaderos se comprometen a mantener el ganado por el que hayan solicitado prima. Actualmente, ese período es de 100 días, comenzando a contar desde el momento en que finaliza el plazo de solicitud de las ayudas PAC. Lo que ocurre es que este año el citado plazo ha sufrido un retraso considerable, y en lugar de cerrarse el 10 de marzo, tal y como estaba inicialmente previsto, lo hizo el 15 de mayo.
Esta circunstancia ha supuesto que el periodo de retención se alargue hasta el 23 de agosto, fecha difícilmente asumible por nuestros productores, que además no son en absoluto responsables del retraso.
Además, COAG Andalucía recuerda que la reducción del periodo de retención comportaría importantes beneficios económicos, zootécnicos y sanitarios, al permitir la retirada del ganado improductivo, haciendo posibles la reducción de las cargas ganaderas y una mejor gestión de las explotaciones.
Andalucía es una de las principales comunidades autónomas productoras en los sectores de ovino y caprino. Ocupa el primer lugar en censo de cabras, con más de 1,2 millones de animales (más del 40% del total estatal). Por lo que respecta al ovino, Andalucía es la cuarta región productora, con 3,2 millones de animales, que suponen el 14% del censo español. Estos sectores tienen una enorme importancia en nuestra comunidad, porque se desarrollan preferentemente en zonas desfavorecidas, donde existen pocas alternativas de aprovechamiento ganadero, contribuyendo así a la economía y la vertebración del medio rural andaluz.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.