El pasado día 11 en una reunión del Comité Especial de Agricultura y a raíz de una pregunta de la delegación alemana, la Comisión Europea declaró en relación con la sentencia que anula el régimen de ayudas al algodón, que el Tribunal solamente ha condenado la evaluación del impacto de la Reforma del algodón y no la esencia misma de la Reforma.
En consecuencia, la Comisión está estudiando el asunto y es muy probable que encargue un estudio independiente, de la misma forma que hace habitualmente con otros sectores. En este caso, después de realizado este estudio, que recogerá lo aspectos indicados por el Tribunal y que llevará su tiempo, deberá realizar una propuesta de reglamento al Consejo, que muy probablemente será muy similar al régimen actual anulado, al menos en los aspectos más básicos y en particular del desacoplamiento de la mayor parte de la antigua ayuda a la transformación.
Si esta perspectiva es cierta, no cabe pensar en una vuelta a un régimen similar al que existía antes de la Reforma, sino solamente en algunos posibles retoques. Además será difícil que haya un nuevo marco legislativo antes de que se planifique la próxima campaña algodonera a primeros del próximo año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.