El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, abre hoy miércoles, día 20, una jornada demostrativa sobre laboreo y siembra de colza en Navarra.
Esta jornada, organizada por el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITG-A), comenzará a las 9 horas en la finca del Gobierno de Navarra en Ilundáin (Valle de Aranguren).
La demostración se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el ITG Agrícola para optimizar la maquinaria de las explotaciones agrícolas, reducción de costes de producción, introducción de cultivos energéticos, así como el ahorro y eficiencia energética en la agricultura.
Tras la apertura por parte del consejero Echarte, se presentarán catorce aperos diferentes para laboreo, se explicará su utilidad y se realizará una demostración de su uso. Sobre las 12 horas, se presentarán doce sembradoras de chorrillo y monograno para hacer la siembra de colza sobre suelo trabajado y en no laboreo.
La parcela ha estado sembrada de cebada, con laboreo de vertedera, pase de grada rotativa y siembra con equipo combinado de siembra. Después de la cosecha se realizó en una parte el picado de la paja y en la otra el empacado, con el fin de comparar el resultado de las máquinas en ambas situaciones. Debido a las condiciones agroclimáticas de la zona se han seleccionado diferentes tipos de laboreo: no laboreo y laboreos con vertedera y chisel, a una profundidad de 15 a 25 cms y 10 a 15 cms, respectivamente.
Actividades de la jornada
A lo largo de la jornada se mostrarán técnicas de laboreo, en las que intervendrán dos descompactadores, un arado de vertedera, tres arados de cohecho, seis equipos combinados de discos y rejas, un cultivador y una grada de discos. Con esta maquinaria se pretende mostrar un amplio abanico de posibilidades de laboreo, con rastrojo picado y empacado, disminuyendo los costes mediante una menor profundidad de trabajo, mayor rendimiento y ahorro de combustible.
En equipos combinados de siembra, se presentarán cuatro máquinas con diferentes equipamientos, cuya finalidad es reducir el número de pasadas, disminuyendo el tiempo de trabajo y el consumo de gasoil. La siembra de colza se realizará sobre diferentes laboreos realizados, con vertedera y chisel, y sobre no laboreo con doce sembradoras de chorrillo y monograno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.