Ante las desafortunadas declaraciones de la Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, abogando por el desmantelamiento progresivo del sistema de cuotas lácteas en la UE desde la organización agraria ENBA de Euskadi queremos mostrar nuestro más rotundo rechazo a las pretenseiones de la Comisaria y nuestra más firme defensa del sistema de cuotas.
La Comisaria Fischer, en el marco de un Consejo de Agricultura celebrado en Finlandia, haciendo suyos los tradicionales planteamientos de su país de origen, Dinamarca, y de su conocida ideología liberal, pretende aprovechar la revisión de la PAC prevista para el año 2008 para acometer una brutal reforma del sector lácteo y adelantar el debate sobre el futuro de las cuotas lácteas del año 2013 al año 2008.
ENBA, haciendo suyo el sentir unánime de los productores lácteos vascos, realiza una encendida defensa del sistema de cuotas lácteas como método de control de la producción y como la mejor garántía para los productores de zonas montañosas como la nuestra.
La total liberalización que supondría la desaparición de este sistema de cuotas favorecería la deslocalización de la producción y la concentración de la misma en determinadas zonas y regiones y en grandes productores con lo que se produciría el efecto contrario de la esencia del sistema que aboga por una producción controlada y ligada equilibradamente al territorio rural.
Los ganaderos vascos defendemos el sistema de cuotas lácteas, por convicción y por necesidad, e igualmente planteamos la necesidad de que los acuerdos adoptados previamente donde la vigencia del sistema de cuotas era garantizada hasta la campaña 2014-2015, se respeten y que no se utilice la revisión del 2008 para introducir más incertidumbre en una actividad económica ya de por sí castigada y necesitada de estabillidad y seguridad en su proyección de futuro.
ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)
2006-09-27
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.