La Comisión Europea ha decidido las ayudas financieras para los programas de erradicación de enfermedades veterinarias, de prevención de las zoonosis para el año 2007. Se han aprobado 72 programas. Todos los países de la UE-25 cuenta con al menos un programa aprobado.
Los programas aprobados incluyen 11 enfermedades y una zoonosis. La financiación de la UE supone el 50%. La aportación total de la Unión será de 62.114.000 euros. Esta cifra es ligeramente superior a la de los últimos años: 54,19 millones para 2006; 55,08 para 2005; 51,89 para 2004; 37,85 para 2003 y 40,5 para 2002.
Debido a la gran importancia que la Comisión está dando a la seguridad alimentaria y la protección del consumidor, la mayor parte de los recursos se destinarán a las enfermedades animales que pueden transmitirse al hombre, como es el caso de la tuberculosis, la brucelosis, la rabia y la salmonela.
Para la erradicación de enfermedades se han aprobado 61 programas para 11 enfermedades, con un presupuesto de 52,9 millones de euros. La mitad de los fondos se destinarán a la erradicación de la brucelosis ovina-caprina, la brucelosis bovina y la tuberculosis bovina. Los programas de rabia también recibirán cuantías importantes y estarán enfocados hacia el este de Europa, especialmente los nuevos Estados miembro.
Asimismo, las enfermedades porcinas, como la peste porcina clásica, peste porcina africana, la enfermedad de Auyeszky y la enfermedad vesicular porcina estarán cubiertas por los programas de erradicación, aunque con dotaciones presupuestarias menos elevadas. Los programas de control y erradicación de la enfermedad de Auyeszky, igual que en 2006, se aplicarán en solamente en España y Bélgica. En 2005, además de estos dos países, tenían programa Irlanda, Portugal, Hungría y República Eslovaca.
Además, se continuará con fondos para la lengua azul, en programas que se aplicarán en España, Francia, Italia y Portugal. También habrá programas para la leucosis enzoótica bovina.
En 2007, los Estados miembros continuarán con la vigilancia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres. La UE continuará cofinanciando, al 50%, los costes de laboratorio.
De cara a los programas de control y prevención de las zoonosis se ha asignado una contribución comunitaria de 9,12 millones de euros para el control de la salmonela en pollos, en 18 Estados miembros. Repiten Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Eslovaca, Chipre, Alemania y Portugal. Se unen República Checa, Estonia, Grecia, España, Latvia, Hungría y Polonia. Desde 2005, la financiación a estos programa ha doblado sus fondos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.