Iowa y Dinamarca son dos lugares donde la producción del porcino es muy importante para su economía. Amos tiene marcadas diferencias, según pone de manifiesto un informe de la Universidad de Estado de Iowa. Este es el estado de EEUU con mayor producción porcina. Produce 29,8 millones de cerdos al año, lo que supone el 29% del total del país. Por el contrario, la producción en Dinamarca es de 22,9 millones de animales.
Mientras que en Iowa, el censo total es más alto que en Dinamarca (16,2 millones en Iowa frente a 13,3 millones en Dinamarca), la cabaña danesa de reproductoras es más elevada (1,4 millones de reproductoras en Dinamarca frente a 1,1 millones de reproductoras en Iowa). El peso medio de la canal también difiere, de 120 kg en Iowa a 102 kg en Dinamarca.
Dinamarca está mucho más poblada que Iowa, tanto en número de personas que de cerdos. La densidad de población humana es seis veces más alta que la de Iowa. La densidad porcina es tres veces más elevada. Solo un condado de Iowa, Hardin, tiene una densidad porcina parecida a la de Dinamarca.
La ventaja fundamental de la producción porcina de Iowa es que es el centro de producción de maíz y soja. Dinamarca, por el contrario tiene que importar fuente de proteína de Brasil o de EEUU.
La ventaja con la que cuenta Dinamarca es su sistema cooperativo. La empresa de genética DanBred proporciona genética a más del 90% del mercado y a dos cooperativas, Danish Crown y Tican, que aglutinan el 96% del sacrificio. En consecuencia, cuenta con una genética homogénea y una comercialización concentrada.
Dinamarca es un gran exportador, que exporta el 85% de su producción, fundamentalmente al Reino Unido y a Alemania. EEUU exporta un 13% de su producción, pero importa porcino de Dinamarca. En 2004 importó 62,000 tn de porcino danés, especialmente costillas. Ambos países compiten por el mercado japonés.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.