Todo parece indicar, que el sector lácteo será revisado de cara a un adecuando funcionamiento de la reforma acordada en 2003, que ahora la Comisión Europea denomina “chequeo médico” (health check) para no tener que repetir otra vez lo de reforma “a medio camino”.
El motivo fundamental es que no se ha conseguido reducir los stocks de mantequilla, según se previó en la Reforma de la PAC y continúan los desequilibrios estructurales. La sequía del verano de 2006, ha traído un cierto alivio al balance de la mantequilla, pero se trata solo de una solución coyuntural, de acuerdo con un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).
En el informe del USDA se enumeran los distintos actos en los que durante las últimas semanas ha participado la Comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel. En dichos actos ha ido realizando declaraciones de por donde podrían ir los ajustes que se podrían realizar al sector lácteo. Primero mencionó la abolición de las cuotas, y más tarde dejó caer la posibilidad de abolir la intervención.
La combinación de ambas opciones conduciría prácticamente a la liberalización del sector, quedando solo como única protección, los aranceles de importación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.