Toledo, 2 de noviembre de 2006.- Agricultores y empresarios afectados por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que se propone implantar en la comarca de Torrijos, han solicitado ser recibidos por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, con el propósito de transmitirles su oposición a la ZEPA ya que consideran que supondría un freno al desarrollo socio-económico de la zona.
La falta de información acerca de la posible implantación de esta zona de especial protección, así como de las limitaciones que la misma supondría en las actividades económicas de la zona, llevaron a algunos alcaldes de los municipios con territorio dentro de la ZEPA, y a agricultores y empresarios de los mismos a solicitar información a la organización agraria ASAJA de Toledo y a la Federación Empresarial Toledana. Tras dos reuniones en las localidades de Gerindote y Camarenilla se decidió crear una Comisión de Agricultores y Empresarios afectados para realizar de manera conjunta las actuaciones pertinentes ante las Administraciones con competencias en este asunto.
Las limitaciones en la agricultura y ganadería son muy importantes. Sin ir más lejos, ASAJA de Toledo no entiende cómo se plantea declarar una ZEPA en una zona cuya transformación en regadío está catalogada como de interés nacional dentro del Plan Nacional de Regadíos, cuando, precisamente, el riego es una de las labores no autorizadas en las explotaciones situadas en estas áreas de especial protección. En este sentido, ASAJA de Toledo manifiesta, haciéndose eco del sentir de agricultores y ganaderos, su oposición a la ZEPA.
La declaración de esta zona de especial protección afectaría a 6.948 hectáreas y se implantaría dentro del Área de Importancia para las Aves (IBA) nº 199 de Torrijos que cubre una extensión mayor, alrededor de unas 28.000 hectáreas. Algunos de los municipios con término municipal incluido en la ZEPA son: Rielves, Villamiel, Camarenilla, Gerindote, Bargas y Escalonilla.
La Comisión de afectados espera que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se informe de varios asuntos, entre otros, qué criterios se han seguido a la hora de delimitar esta zona ZEPA y si se ha realizado una valoración de los perjuicios que su declaración produciría en los proyectos de desarrollo y expansión de la comarca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.