Las autoridades rusas le han transmitido a la Comisión su intención de no permitir la entrada de carnes procedentes de la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero de 2007. El motivo alegado es la falta de garantían que le da la adhesión de Bulgaria y Rumania, especialmente en el sector porcino debido a la existencia de focos de Peste Porcina Clásica (PPC) en ambos países.
La Comisión Europea considera injustificada y alarmista dicha medida. De hecho, la Comisión ha acordado que se prorroguen hasta el 30 de septiembre de 2007 las actuales medidas de existentes de prohibición de importación de cerdos vivos y carne de cerdo procedentes Bulgaria y Rumania.
Oficiosamente se cree que todo es un entramado de amenazas por cuestiones políticas y no sanitarias. Desde hace casi un año, Rusia no permite las importaciones de productos carnicol y vegetales procedentes de Polonia, alegando razones sanitarias. Las garantías sanitarias presentada por Polonia han resultado inútiles, por lo que el gobierno polaco ha optado por vetar el acuerdo de cooperación Rusia-UE. La amenaza rusa es entendida por algunos como una contramedida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.