En la reunión del pasado lunes del Comité Regulador de la Directiva 2001/18/EC, compuesto por representantes de los Estados Miembros, no se alcanzó mayoría calificada para aprobar o rechazar el cultivo y comercialización de la patata transgénica EH92-527-1, modificada para un mayor contenido de amilopectina en su fécula.
Una vez más la votación fue de carácter político, y muchos estados miembros, entre ellos España, votaron en contra o se abstuvieron, manteniendo una postura de carácter genérico sobre los OGM, contraria a la filosofía general con la que fue creado el sistema de que los criterios debían ser científicos y las evaluaciones caso por caso. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaría había emitido un informe favorable a la aprobación.
Ahora lo previsible es que se repita una vez más el proceso de agotamiento administrativo, por el que la decisión pasará al Consejo, donde se repetirá una votación de tipo político con el mismo resultado, y finalmente la cuestión volverá a la Comisión para que ella misma tome una decisión final sobre su propia propuesta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.