El Instituto de Economía Agrícola (LEI) de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha llevado a cabo un estudio sobre el sistema de la cuota láctea. Las conclusiones del estudio señalan que la OCM de leche y productos lácteos entra en una fase de cambios. Consideran, que el sistema de cuota, que ya lleva funcionado 25 años, puede haber dejado de ser interesante para el sector, según publica el Boletín Exterior del MAPA.
Las cuotas lácteas podrían dejar de ser relevantes para la renta de los ganaderos a medida que los precios de intervención en el sector se vayan erosionando y acercando a los niveles del mercado mundial. El estudio señala que el precio de la leche en la UE podría bajar hasta un 15%, en cuyo caso, según LEI, podría ser conveniente suprimir de forma anticipada y súbita el régimen de cuotas en 2009, en lugar de 2015.
El estudio hace comparación de las situaciones “con” y “sin cuotas” en un escenario de hipotético acuerdo OMC y estima que algunos ganaderos podrían obtener beneficios de una súbita supresión del sistema de cuotas en 2009. Tales ganaderos ampliarían su empresa en el futuro y, además, en el caso de Países Bajos, la abolición unilateral y anticipada de las cuotas evitaría los costes adicionales de las mismas.
Sin embargo, los ganaderos holandeses no comporten la opinión del estudio. Consideran que 2009 es demasiado pronto para dicha supresión, y abogan porque las cuotas se eliminen de forma progresiva, finalizando, dicha supresión en 2015.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.