Desde UCCL-COAG consideramos que no hay motivos reales para una bajada del precio de la leche de ovino, tal como se empeñan en hacernos ver las industrias lácteas. Entendemos que la actitud de las industrias responde únicamente a una estrategia para propiciar la bajada en los precios de la leche al ganadero. En este sentido planteamos que uno de los ejes de actuación a la hora de llevar a cabo medidas de presión, debe ir dirigido a las industrias lácteas.
Desde UCCL-COAG abogamos por el mantenimiento de los precios anuales, tal como se venía haciendo hasta el año pasado, como medida para dar estabilidad al sector. Apostamos también por el establecimiento de unos precios que garanticen la viabilidad económica de las explotaciones, pues no debemos olvidar que 2.006, uno de los años con precios más bajos, ha coincidido con el mayor incremento de costes de producción de las explotaciones debido sobre todo al encarecimiento de la alimentación (piensos) principal factor de producción.
Apostamos también por el establecimiento de una Interprofesional de leche de oveja, donde industrias y productores se sienten sistemáticamente para analizar las cuestiones que afectan al sector. En este sentido consideramos fundamental el papel de la Administración a la hora de velar por el buen funcionamiento de este sector, estratégico en Castilla y León .
Consideramos que el Consejero de Agricultura, que también estuvo presente en algunas de las reuniones mantenidas sobre el tema, a abandonado al sector a su suerte, eludiendo la responsabilidad que le corresponde ya que ni siquiera se ha dignado a contestar una petición de reunión formulada por el conjunto de las OPAs y Cooperativas. Por este motivo, no descartamos (y así lo hemos planteado en la reunión de hoy) como segunda línea de actuación a la hora de plantear movilizaciones, el que estas vayan dirigidas a la Consejería.
Valladolid, 10 de enero de 2.007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.