Muchos ganaderos consideran que es mejor, para el posterior crecimiento de los cerdos, que se retire a la cerda la tarde antes del día en que los lechones se van mover a la zona de recría, para que de esta forma se vayan acostumbrando a estar sin su madre. Otros opinan que es mejor retirar a la madre en la mañana en la que los lechones son transportados a la zona de recría.
Una investigación ha probado que si bien, durante los primeros siete días después del destete, el ratio pienso:ganacia (P<0,01) era mejor en el caso de destetar a los lechones por la mañana, en el conjunto de los 28 días después del destete (período de duración del estudio), daba igual a la hora del día en que destetaran los lechones. No hubo variaciones ni en la ganancia media diaria, la cantidad de pienso ingerida ni en el ratio pienso:ganancia.
En el estudio se tomaron 542 lechones para ser destetados de 50 camadas. Para la mitad de éstas, la madre fue retirada un jueves por la tarde, dejando a los lechones en la jaula de lactación hasta la mañana siguiente. En las otras camadas, los lechones permanecieron con su madre hasta el viernes por la mañana (día 0). Todos los lechones se pesaron el jueves por la mañana y los días 7, 14, 21 y 28 del estudio. Los resultados de esta investigación acaban de ser publicados en J Swine Health Prod 2007;15(1):19-21.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.