El Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, se comprometió ayer a considerar las peticiones del sector de ovino de leche, por lo que la manifestación de ganaderos prevista para mañana ante la Consejería de Agricultura en Valladolid queda desconvocada. De igual manera, la manifestación contra la industria, que iba a tener lugar el día 26 de enero en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), se aplaza y se condiciona su celebración al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Consejero y a la aceptación de las propuestas por parte de la industria quesera.
En el transcurso de la reunión mantenida ayer por la tarde en la Consejería con representantes de las cuatro Organizaciones Profesionales Agrarias y Urcacyl, José Valín se mostró receptivo a las reivindicaciones de los ganaderos de ovino, y expresó su disposición a crear un foro estable donde al menos dos veces al año se reúnan las Opas, las cooperativas y la industria. Este foro serviría como lugar de interlocución periódica y diálogo fluido para negociar los términos de adecuación de oferta y demanda de leche de oveja en Castilla y León.
El Consejero también se comprometió a contactar con representantes de la industria quesera en un plazo de diez días, y acordar con ellos una reunión tripartita (Administración, industria y productores) que debería realizarse antes de quince días y en la que podrían encaminarse los acuerdos.
Por otra parte, Valín se inclinó por promocionar la calidad de la leche de oveja de Castilla y León, fomentando la producción quesera regional bajo un marchamo de calidad específico con un porcentaje mínimo de oveja en los quesos de mezcla. Así se condicionaría a la industria a utilizar materia prima autóctona y evitar las leches importadas.
ASAJA
UCCL-COAG
UPA
COAG COORDINADORA AGRARIA
URCACYL
Valladolid, 23 de enero de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.