Canadá planteó el pasado 8 de enero un contencioso comercial contra Estados Unidos dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una serie de ayudas que afectan a la producción y exportación de maíz, aunque no son específicas de este producto. Se trata básicamente de los créditos garantizados a la exportación, aunque también están afectadas otras ayudas. Ahora la UE, Brasil, Australia, y otros países han solicitado estar presentes en el período de consultas que se abre a partir de ahora, para seguir el caso.
Este contencioso viene a coincidir con el intento de reactivar las negociaciones de la Ronda del Desarrollo y llegar a un acuerdo antes de fin de año y también con las discusiones para aprobar la nueva política agraria norteamericana (Farm Bill) que van llevarse a cabo en este año.
EEUU es el mayor productor y exportador mundial de maíz, cuyos precioso están ahora excepcionalmente elevados por el auge de la producción de bioetanol. Se espera además en la próxima campaña un importante incremento de la superficie por este motivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.