Barcelona, 7 de marzo de 2007. PROLEC propone indemnizar la cuota láctea si finalmente desaparece el actual sistema en 2015
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y los laboratorios SCHERING-PLOUGH han celebrado en Torrelavega (Cantabria) las Jornadas de Formación SCHERING-PROLEC, a las que han asistido más de 150 productores de leche procedentes de las zonas cántabras con mayor concentración ganadera.
Durante las Jornadas, el director general de PROLEC, Carlos Gil, ha expuesto la situación de los precios al productor en Cantabria y en el resto de España (ver tabla). En la comunidad cántabra, los precios en origen han subido en 2006 alrededor de un 3% de media, considerablemente por encima del promedio español (0,6%). Pese a ello, desde PROLEC se alerta de que los precios no están en una situación positiva si se tiene en cuenta que los costes de producción se han incrementado del orden del 4%.
Gil opina que “el balance de 2007 será más positivo en cuanto a precios, si se mantiene el nivel actual de entregas y los ganaderos ajustan la producción a la cuota”. Hay que recordar que, en estos momentos, más del 8% de las explotaciones españolas que han agotado o superado su cuota asignada son de Cantabria.
Horizonte 2015
Respecto al futuro del sistema de cuotas, la Federación es partidaria de su mantenimiento hasta el año 2015, como mínimo. Además, en el caso de que éstas desaparecieran, los responsables de PROLEC ven indispensable la indemnización de los derechos de producción, tal como afirma el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 30 de octubre de 2001), en el que se apunta que “las cuotas son un activo real”, es decir que tienen valor monetario, y que la supresión de las mismas “puede dar lugar a demandas de compensación por parte de los titulares de ésta”.
Para el director general de PROLEC, el único escenario positivo para los ganaderos en el mercado libre, más allá de 2015, consiste en que el consumo sea superior a la producción. Por ello, la Federación discrepa de la postura de las industrias, interesadas en solicitar más cuota a la UE.
Finalmente, el jefe de sección de leche y productos lácteos del Gobierno de Cantabria, César Cimadevilla, que ha destacado la alta participación en la reunión, ha repasado la evolución del sector vacuno de leche. Cimadevilla ha destacado la pérdida de explotaciones pero también el aumento de la cuota media cántabra que supuso el Plan Lácteo 2005-2006. El jefe de la sección de leche ha afirmado que el último plan de abandono ha supuesto que 236 ganaderos hayan dejado la producción de leche, con alrededor de 25 millones de kilos de cuota abandonada, de los cuales el 80% se ha repartido previo pago entre 449 ganaderos de cántabros. Respecto a la Reserva Nacional (20% restante), el Gobierno de Cantabria ha propuesto al MAPA un total de 142 solicitudes que cumplen los requisitos exigidos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.