Las lentejas son un alimento que se consume en mayor medida en los países en desarrollo y en los países del sur de la UE, siendo raras en los países desarrollados del norte.
Sin embargo, según la prensa británica las lentejas están ahora ganando en popularidad en el Reino Unido, gracias a su vitola de alimento saludable, merced a los últimos estudios científicos que sitúan a las legumbres de grano en general y a las lentejas en particular como alimentos muy recomendables, dentro de una dieta equilibrada.
Países como India, Turquía, Pakistán, Marruecos y otros, son grandes consumidores de lentejas. Sin embargo, el principal productor mundial es Canadá, que exporta la mayor parte de su producción a países en desarrollo. EEUU y Australia tienen también producciones importantes, por encima de las 200.000 tn, que también tienen como orientación principal la exportación.
Canadá, India, Turquía, EEUU y Australia son los principales exportadores; y Bangla Desh, Argelia, Egipto, Colombia, Sudán y España, los principales importadores.
España es un país muy importador debido a su alto consumo y relativamente baja producción, demandando las calidades más altas. La denominada “calidad española” en el mercado internacional de la lenteja es sinónimo de la más alta calidad.
vivan las lentejas