Una de las causas principales de la creciente adopción del maíz transgénico tipo Bt en Francia es la alta incidencia de la plaga del taladro, que se ha dado en los últimos años por las condiciones favorables del clima y que causó importantes daños en el último verano.
Las únicas variedades autorizadas en Francia son precisamente las derivadas de una modificación genética que confiere tolerancia a insectos, diseñada de forma particular contra el taladro del maíz, y es cuando existe una elevada presencia de este insecto cuando muestra sus ventajas sobre las variedades convencionales, que en ausencia de esta resistencia genética debe emplear una mayor cantidad de pesticidas químicos. En estas condiciones, la diferencia de rendimiento y el menor gasto en fitosanitarios puede ser considerable, compensando el mayor coste de la semilla biotecnológica.
La superficie de maíz Bt en Francia ha pasado de 500 ha en 2005, a 5.200 ha en 2.006 y se espera que sea mucho mayor en la inminente siembra de 2007. Una gran parte de este maíz OMG tiene como destino su exportación a España.
En España que es hasta ahora el país donde se siembras más superficie de maíz Bt, éste se da también en las zonas del noreste donde hay más incidencia del taladro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.