El mercado de los productos lácteos continúa firme, especialmente para la mantequilla y la leche en polvo. Los precios de la leche en polvo han llegado a cotas elevadas, dado que no hay stocks y que la disponibilidad en los países productores del hemisferio sur es escasa hasta el otoño, debido al descenso estacional de la producción y a la sequía en Australia, según las estimaciones de la European Dairy Farmers.
Para los compradores, la UE es el único mercado disponible, aunque la producción de leche desnatada ha descendido debido a que más leche se ha utilizado en la producción de queso. Los precios del mercado mundial de leche en polvo superan los 4.000 dólares/tn, mientras que en la pasada década, los precios más altos rondaban los 2.000 dólares/tn.
Los precios de la mantequilla también han aumentado, como consecuencia de la mayor demanda y la menor disponibilidad. Esta tendencia de firmeza es previsible que continúe hasta la primera mitad del año o incluso después. La evolución del volumen de las entregas puede resultar un factor decisivo.
El elevado nivel de precios puede atribuirse al excelente panorama en el mercado mundial, donde los precios empezaron a aumentar en diciembre pasado, tras un cierto debilitamiento en 2006. El que continúe o no esta situación dependerá de la situación de las exportaciones de Australia y la UE. Las perspectivas son que la demanda de productos lácteos permanezca firme, especialmente debido al crecimiento económico en Asia y en zonas del norte de Africa y Oriente Medio.
En cuanto al nivel de entregas de leche en la UE-25, las cifras acumuladas desde abril de 2006 a febrero de 2007 indican un 0,3% menos que el año anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.