El informe de mayo del Consejo Internacional de Cereales reduce las estimaciones de producción de trigo y aumenta las de consumo, previendo un descenso de los stocks aun mayor que el previsto el mes anterior. En cereales secundarios, sin embargo, se revisa al alza tanto la producción como el consumo. En conjunto se estima un déficit aun mayor que el previsto hace un mes, y una caída de las reservas mundiales a niveles históricos, y eso a pesar de que la producción esperada continua siendo récord.
Según esto la producción de 97/08 sería de 1666 millones de tn para un consumo de 1680 millones, descendiendo los stocks de 255 millones de tn del año anterior a 240 millones de tn (-14 millones). En trigo se estima una producción de 621 millones de tn y un consumo de 624 millones; mientras que en cereales secundarios una producción de 751 millones para un consumo de 761.
Los precios del trigo han descendido ligeramente debido a la mejora de las condiciones en Australia y EEUU, a pesar de que el tiempo calido y seco de los países de Europa Central podría haber reducido el potencial productivo.
Por otra parte, los precios de las oleaginosas han subido debido al aumento del precio del aceite de palma y a la especulación sobre un descenso importante de los stocks de soja en EEUU por la masiva siembra de maíz por el boom del bioetanol.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.