Valencia, 4 de junio de 2007. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que las compensaciones que la Conselleria de Territorio ha aprobado a los arroceros afectados por los daños provocados por la avifauna en el Parque Natural de la Albufera tan solo compensarán un 30% aproximadamente de los mismos, que ascienden a más de 400.000 € frente a los 120.000 € decretados.
La organización agraria valora que Territorio aumente año tras año la partida presupuestaria destinada a compensar los perjuicios económicos que el cultivo del arroz sufre en el Parque Natural, pero considera que es “insuficiente” puesto que los daños valorados por la Conselleria de Territorio para cada solicitante no se verán compensados al 100%.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, destacó que “es injustificable que el esfuerzo realizado por los agricultores para mantener el Parque Natural de La Albufera, que es la insignia de la Comunitat Valenciana por calidad e importancia ambiental, no reciba una compensación digna y acorde a su gestión agroambiental”.
Aguado denunció que la normativa solo cubre los daños ocasionados por solo tres especies que acuden a los arrozales en busca de alimento, y solamente en una de ellas, el Calamón, abarque todo el territorio del Parque Natural: “Es injusto que se deje fuera a una gran parte de los arroceros que sufren perjuicios económicos por producir en un Parque Natural y contribuir al mantenimiento del medio ambiente”.
Actualmente, AVA-ASAJA mantiene en los juzgados varias denuncias contra Territorio por los daños causados por la avifauna y no reconocidos económicamente, hecho que se repetirá con toda probabilidad este año. AVA ofrece a los arroceros afectados asesoramiento para denunciar a la Administración con el objeto de cobrar las pérdidas que las especies protegidas causan sobre las cosechas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.