La aplicación solo de tratamientos intramamarios de penicilina G (PG), no resultan eficaces contra la mastitis crónica causada por cepas de Staphylococcus aureus altamente resistentes a los antibióticos ß-lactam. Por el contrario, la aplicación de PG en combinación con lactoferrina bovina (bLF) tiene una tasa de curación entre 3 a 5 veces más elevada. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por unos investigadores canadienses y cuyos resultados se han publicado en el número de junio de Journal of Dairy Sciences.
En el estudio, 19 vacas al final de la lactación fueron inyectadas un dosis baja de S. auras a través del canal del pezón, en todos los cuartos. Tras 15 días, las vacas tenían infecciones estables en sus 4 cuartos. A cada vaca, en cada cuarto se les asignó uno de los siguientes tratamientos: 1) buffer de citrato, 2) 100,000 IU de PG, 3) 1 gr de bLF y 4) 1 gr de bLF + 100,000 IU de PG. Los tratamientos se repitieron dos veces al día, durante 5 días. Los resultados mostraron, que la curación fue nual en las cuartos de control, de un 11.1% para bLF, 9.1% para PG, y 45.5% para la combinación bLF + PG.
Los investigadores también estudiaron los efectos del tratamiento al inicio de la lactación. Se tomaron un mes antes del secado, 20 vacas grávidas, que se agruparon por fecha de parto. Se infectaron sus cuatro cuartos y una vez establecida la infección, se secaron de forma abrupta. Tras el parto, a cada cuarto de una misma vaca, se le aplicaron uno de los dos tratamientos: 1) 100,000 IU de PG o 2) 250 mg de bLF + 100,000 IU de PG. Los tratamientos se administraron de forma intramamaria, dos veces al día durante 7 días. Los resultados mostraron que la tasa de curación para la combinación de bLF + PG era de un 33.3% frente al 12,5% de la sola aplicación de PG.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.