La aplicación de la Reforma de la PAC con la bajada de precios de intervención y la ayuda desacoplada así como el pasado verano seco han propiciado un descenso generalizado de la producción láctea en la UE durante 2006, según un informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). Solamente seis estados miembros han tenido sobrepasamiento de la cuota en el período 06/07 (Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda , Italia y Holanda).
Para 2007 se espera una recuperación de la producción, pero sin llegar a los niveles de 2005, a pesar del aumento de cuota de 0,5% en la mayor parte de los países europeos. El informe señala que a pesar de la situación relativamente favorable de precios de la leche, muchos productores se enfrentan al problema del gran incremento de costes de la alimentación.
En 2006 ha habido un importante aumento del consumo y las exportaciones de queso, que ha repercutido en una menor producción de mantequilla y leche en polvo. En el caso de mantequilla la menor producción se ha compensado con la salida de mantequilla de intervención, cuyos stocks se han prácticamente eliminado, siendo la primera vez que la intervención de mantequilla esta vacía desde la creación de la OCM en 1964.
La reducción de la oferta de leche en polvo entera por parte Australia y Nueva Zelanda ha hecho aumentar la demanda y los precios de la producción europea, no obstante no se espera un aumento de la producción de leche en polvo debido a que el queso es un destino preferente para las industrias en tanto exista demanda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.