El Comité de Gestión de Productos Lácteos, celebrado la semana pasada, acordó reducir a cero todas las restituciones a la exportación de productos lácteos. Esta es la primera vez, desde que se introdujeron las restituciones, que simultáneamente coincide que ningún producto lácteo las recibe.
Para la leche desnatada en polvo, la restitución es cero desde mediados de 2006, para leche entera en polvo y la leche condensada, desde el principios de 2007. Ahora se han bajado a cero las restituciones de la mantequilla y el queso.
Esta situación se debe a la reforma de la PAC de 2003 y a la extraordinaria situación del mercado. Al inicio de la reforma, las restituciones para la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo, la mantequilla y el queso era 57 euro/100kg, 98 euro/100kg, 178 euro/100 kg y 105 euro/100 kg respectivamente.
Los precios internos para los productos lácteos son actualmente superiores a los de antes de la reforma. Los precios de la leche desnatada en polvo son el doble que los precios de intervención y los de la mantequilla son un 30% que los de intervención. En el mercado mundial, se observa la misma tendencia. Los precios de la leche en polvo están sobre 400$/100kg y el precio de los quesos aproximándose a los 400$/100 kg. Los precios de la mantequilla están por encima los niveles históricamente más altos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.