Las ayudas nacionales, que conceden los países con sus propios fondos, suponen una cuarta parte del apoyo total al sector agrario en la UE. Globalmente alcanzan más de 16.000 millones de euros al año, según estimaciones de la Comisión Europea (más de 19.000 millones según la OCDE). La importancia de esta cifra se pone de manifiesto si se tiene en cuenta que supera en un 50% al presupuesto del FEADER (11.000 millones de euros) y que supone un 40% del gasto del FEAGA (en torno a los 40.000 millones de euros).
Las diferencias entre países son muy fuertes. España figura entre los que menor apoyo nacional al sector agrario concede, mientras que hay países donde las ayudas propias superan a las de la UE, e incluso en algunos las ayudas totales son más altas que la renta agraria.
Los datos figuran en una ponencia que se presentó en una jornada informativa que organizó el Ministerio de Agricultura el pasado 22 de julio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.