El Ministerio de Agricultura de Francia ha editado en su web un apartado titulado “Precios agrarios: las causas del auge actual” (Prix agricoles : les causes du boom actuel) en el que se repasa, producto por producto, las circunstancias que han llevado a la actual situación de precios elevados para algunos productos de tipo continental (granos y productos ganaderos).
La causa principal no es otra que la ya conocida de aumento de la demanda de materias primas a nivel mundial, relacionado principalmente con la alimentación, que se da sobre todo sobre todo en los países emergentes; y en segundo lugar con el auge de los usos no alimentarios de los granos de cereales y oleaginosas, y en particular de los biocarburantes.
Además de lo anterior hay que tener en cuenta que los años precedentes han estado marcados por políticas restrictivas a la producción y por cosechas en algunos casos mediocres, lo que ha hecho que se reduzcan los stocks.
A todo lo anterior hay que añadir además un componente de especulación de los inversores
En la web del Ministerio francés se dan algunos detalles más por cada tipo de producto (cereales, oleaginosas y proteaginosas, azúcar, leche y carnes).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.