La reciente reducción de la producción de leche en la UE ha conducido a elevados precios de la leche, tanto en el mercado doméstico como en el mundial. Esta situación va a condicionar las previsiones a medio plazo. La UE-27 es probable que solo tenga un modesto aumento de la producción de leche como consecuencia de la UE-12 a corto plazo, pero a medio plazo es probable que descienda gradualmente hasta un nivel de 148,2 millones de toneladas en 2014, según las estimaciones del informe sobre las perspectivas de los mercados agrarios de 2007-2014 realizado por la Comisión Europea. La cabaña es posible que descienda de 24,2 millones de cabezas en 2006 a 22 millones en 2014.
La producción de queso en la UE-27 se espera que aumente en un 10% a medio plazo. En cuanto a las exportaciones, aunque está prevista una expansión a corto plazo, el creciente consumo doméstico provocará un descenso de las ventas al exterior en un medio plazo.
Debido a la menor oferta de leche y a la creciente producción de productos de mayor valor añadido, la mantequilla y la leche en polvo tiene un futuro a la baja. La producción de mantequilla de la UE-27 es previsible que se reduzca por debajo de los 2 millones de toneladas en 2014. Menores disponibilidades, unidas a una mayor competencia en el mercado mundial podrían provocar una reducción de las exportaciones. En cuanto a los stocks de mantequilla, que se quedaron a cero en el primer semestre de 2007, muy probablemente sigan así hasta 2014.
En el caso de la leche en polvo, la tendencia a la baja será más limitada que en la mantequilla. Las exportaciones también es previsible que disminuyan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.