12 de septiembre de 2007. El Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA destacó la apuesta de la actual Administración pesquera española por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación así como por la calidad con el objetivo de permitir a la industria transformadora y conservera mejorar su competitividad en el mercado mundial.
Ignacio Gandarias, que participó ayer en II Conferencia Mundial de las Conservadas organizada en Vigo por ANFACO, señaló que las industrias europeas, entre las que destacan las españolas que lideran la producción de productos pesqueros transformados en la UE, tienden, ante la competencia de países terceros, a la fabricación de productos con un alto valor añadido, calidad superior, atención a las preferencias de los consumidores y diversificación de las especies transformadas.
En este sentido, resaltó que si bien históricamente España ha estado centrada en la elaboración de productos tradicionales, esencialmente conservas, en los últimos años el sector ha sabido conjugar su producción tradicional con la incorporación de modernas tecnologías, mostrando una gran capacidad para adaptarse a las distintas circunstancias del mercado.
El Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros indicó que una de las principales preocupaciones de la SGPM es garantizar el abastecimiento de materia prima necesaria para el desarrollo de estas industrias manteniendo el equilibrio entre sus intereses y los del sector extractivo así como para salvaguardar las inversiones realizadas por la industria al amparo de la política comunitaria.
En este sentido, Ignacio Gandarias afirmó que la SGPM seguirá defendiendo los intereses del sector en materia de contingentes, acuerdos comerciales y regimenes preferenciales, entre otras actuaciones.
Datos del sector :
El sector español de elaboración y conservación de productos pesqueros tiene una posición de liderazgo en el conjunto de la UE, ya que ocupa el primer lugar del ranking de países productores comunitarios con un valor de la producción de 3.379 millones de euros, 22.500 empleados y 803 empresas. El 60% del volumen y valor de esta producción son preparados y conservas de pescado, crustáceos y moluscos.
Según datos de la FAO, España se sitúa también como segundo productor mundial de productos pesqueros por detrás de Tailandia y con niveles de producción superiores a países como Estados Unidos o Japón.
El 25% de las empresas españolas de la industria transformadora y conservera se encuentran en la Comunidad Autónoma de Galicia. A continuación le sigue Andalucía (12%), País Vasco (11%), Cantabria (10%), Valencia (10%), Cataluña (9%) y Madrid (6,4%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.