Cuando la tónica en la UE es de reducción de la producción de leche y de que muchos países no alcancen su cuota, Polonia pide más cuota. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que en un gran número de Estados miembro se aplica el sistema de cuotas desde hace décadas, mientras en Polonia, solo a partir de su adhesión. El Ministro de Agricultura va a solicitar, en el próximo Consejo de Ministros de la UE, un incremento de cuota de 2,7 millones de toneladas para poder alcanzar la referencia de 12 millones de toneladas (el doble que la cuota española). La administración polaca considera que esta cifra es más acorde con el número de habitantes y el consumo real de leche y de sus productos derivados en Polonia, según publica el Boletín Exterior del MAPA. Solicitan que se trata de un incremento progresivo durante los próximos 8 años.
La situación polaca es similar a la que le ocurrió a España. Ante el deseo de no retrasar las negociaciones de adhesión, se aceptó una cuota inferior a la producción real, consecuencia de deficiencias en los censos y estadísticas. El problema se agravó cuando el sector tuvo que hacer frente a importantes penalizaciones en la campaña 2005/06.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.